I.E.S. Pablo Picasso

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Actividades Extraescolares Curso 2016-17 CONFERENCIA M. CHATAIGNÉ

CONFERENCIA M. CHATAIGNÉ

CONFERENCIA M. CHATAIGNÉ

 

El pasado lunes 24 de octubre,  alumnos y profesores de nuestro centro tuvimos la gran suerte de recibir a M. Chataigné, último superviviente del campo de concentración de Sachsenhausen ( y además, abuelo de una  alumna nuestra). Los alumnos de Francés de 1º y 2º bachillerato, prepararon su venida con una serie de actividades de concienciación sobre el Holocausto:  vieron una película sobre el tema (“La clé de Sarah”), buscaron datos y realizaron un trabajo sobre  los hechos históricos que aparecen en la película. Se trabajó el vocabulario necesario, ya que la conferencia iba a ser en francés, aunque traducida por su hijo Christian. Se debatió también en clase sobre los tremendos acontecimientos  de esa época.

Todo estaba preparado para recibir a M. Chataigné  y su visita no decepcionó a nadie. Todos quedamos admirados al ver a un señor de 92 años contar, con una sorprendente lucidez y energía,  su terrible experiencia durante la segunda guerra mundial. Siendo un joven de 17 años, colaboró con la Resistencia francesa contra la ocupación nazi de Francia. Fue detenido y deportado a un campo de concentración, donde sufrió experiencias traumáticas que describió con una increíble fortaleza y que impresionaron a todos los que tuvimos la suerte de asistir a su conferencia. Pero su mensaje no quería centrarse en lo macabro de la historia vivida sino en el deseo de comunicar  a las nuevas generaciones , como viene haciendo desde hace muchos años,  la necesidad de no repetir los errores del pasado. Se trata de no sembrar jamás el odio, ni el rechazo del otro, sino de construir entre todos un mundo de paz y de tolerancia.  Verdaderamente, su discurso emocionó a alumnos y profesores.

Nunca olvidaremos su paso por nuestro instituto, su energía, su impresionante memoria y  su facilidad de palabra… Hay experiencias que marcan y creemos que esta será una de las que quedará siempre grabada en la mente y el corazón de todos.

Muchas gracias a todos los que han colaborado para sacar adelante esta actividad, especialmente a Diego Clemente, que se ha implicado en la grabación y difusión del acto. Gracias a la familia Chataigné, por su inestimable ayuda, especialmente a Christian y a Sarah. Y sobre todo, gracias a Monsieur Guy  Chataigné  por su incansable e inestimable testimonio.

Todo nuestro cariño y respeto a una figura inolvidable.

                                               DEPARTAMENTO DE FRANCÉS.

 


 

 


No Iframes

Estadísticas

NÚMERO DE VISITAS A ESTA WEB:
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy:57
mod_vvisit_counterAyer:471
mod_vvisit_counterEsta semana:2552
mod_vvisit_counterEste mes:10481

Enlaces

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner