Home Actividades Extraescolares Curso 2011-12 Día escolar de la paz y de la no violencia

Día escolar de la paz y de la no violencia

El lunes 30 de enero se celebrará, como es tradicional, el "Día escolar de la paz y de la no violencia". En nuestro centro el Departamento de Actividades ha organizado diversas actividades para conmemorarlo.

Las semanas previas, en hora de tutoría, cada grupo de la E.S.O. y P.C.P.I. elaborará un mural. Para realizarlo se deberán documentar en los siguientes aspectos:

• Frases sobre la paz y la no violencia.
  • Canciones o poemas que hablen de paz.
  • Símbolos que se utilizan para representar la paz.
  • Personas que han destacado en su lucha por la paz.
  • Imágenes de situaciones de paz, cooperación, entendimiento entre pueblo y personas, etc.
  • El "mapa del hambre en el mundo".
  • Las "cifras del sufrimiento".
  • Imágenes, dibujos y frases contra el acoso escolar.
  • Imágenes y frases de rechazo de la violencia contra la mujer y el maltrato.
  • Foto, imágenes y comentarios sobre la explotación infantil.
Asimismo, cada clase elegirá, según un guion previo, al compañero o compañera solidario/-a, que, con sus pequeños detalles, cada día contribuye a la paz en nuestro instituto. Como tenemos la seguridad de que hay muchas personas así en cada clase, se seleccionará a un representante del grupo. Esto es la I convocatoria de los "Premios Picasso de la Paz". Las personas elegidas recibirán el reconocimiento merecido.
También el Departamento de Coeducación elaborará con el alumnado de 4º de E.S.O. un vídeo sobre el tema.
El lunes 30 de enero, se realizará el acto de entrega de los "Premios Picasso por la Paz". El alumnado de la ESO y PCPI bajará con el profesor a las 10.30 horas al Salón de Actos, para presenciar el acto, que tiene el siguiente programa:
  1. Palabras de la Directora de nuestro centro.
  2. Lectura del manifiesto por la paz por un alumno y una alumna.
  3. Se escuchará la canción "imagine" de John Lennon.
  4. Entrega de los "Premios Picasso de la Paz" al alumnado de ESO y PCPI seleccionado.
  5. Suelta de globos blancos en el patio, como símbolo de paz entre las personas y los pueblos.