Home AMPA "La Encina" Aportaciones de las familias Algunas reglas sobre los Castigos

Algunas reglas sobre los Castigos

Los alumnos de Psicología del instituto Picasso en colaboración con los alumnos de Psicología del IES Alcaria de Puebla del Rio hemos redactado una serie de normas básicas en la aplicación de los castigos sobre las bases creadas por nuestros compañeros de Puebla del Rio que agradecemos enormemente ¡Gracias chic@s! Y tras hacer varios experimentos y comentarlo en casa, llegamos a las siguientes conclusiones ya modificadas.
  1. Regla del "ANTES QUE NADA": Lo primero que hay que tener en cuenta es adaptarse al nivel de desarrollo mental de la persona cuya conducta se pretenda corregir. No hay que tratarlo como mayor ni como menor sino como es.
  2. Regla de la OPORTUNIDAD: Corrige o castiga en el momento más oportuno. Es decir, no dejes pasar mucho tiempo entre la falta y la corrección del castigo; castiga estando tanto tú como la persona castigada sereno. No castigues “a sangre fría”.
  3. Regla de la FLEXIBILIDAD: No seas inflexible en el castigo. A veces el arrepentimiento es suficiente, dependiendo siempre de la falta cometida.
  4. Regla del RAZONAMIENTO: Expresa los motivos del castigo. Para poder cambiar el comportamiento se deben conocer los motivos del castigo.
  5. Regla de la ESTIMA INCONDICIONAL: En las palabras que sirvan de corrección o acompañen al castigo nunca debe acusarse a la persona sino a la acción que realiza. “tu actitud es propia de un ladrón” en lugar de “eres un ladrón”.
  6. Regla de la SERENIDAD: Esta es una regla curiosa, no porque no sea adecuada sino porque en muy pocas ocasiones se cumple: no te dejes llevar por los arrebatos de genio, ni creas que cuanto más grites más razón tienes. Los demás no deben pagar tu enfado.
  7. Regla de la FINALIDAD DEL CASTIGO: Debe estar claro que la finalidad del castigo es para corregir una conducta y ayudar a una persona a mejorar. NO ES PARA DESAHOGARTE.
  8. Regla de la PROPORCIÓN: El castigo debe ser proporcionado a lo que tenga de negativo la acción de una persona. El castigo debe estar relacionado con la falta cometida para que sea más eficaz.
  9. Regla de MIRAR SIEMPRE LAS CONSECUENCIAS: Hay que pensar siempre en las consecuencias de los castigos. Pueden provocar reacciones irracionales si los castigos también son irracionales.
  10. Regla de la CONSTANCIA: Si un día corriges una conducta es necesario que vuelvas a corregirla al día siguiente.
  11. Regla del EJEMPLO: La forma más eficaz de modificar la conducta de una persona es darle un buen ejemplo: da ejemplo de lo que pides o exiges. También tiene sentido que tu inculques en tus hijos valores que tu no posees pero que estimas.
  12. Regla del ACUERDO: Si son varias personas las que castigan, deben de estar de acuerdo en exigir lo mismo, en corregir lo mismo y en señalar los mismos castigos por la misma falta. En caso de levantar el castigo debe levantarlo el “duro” y los dos deben exigir el castigo.
  13. Regla de la MODERACIÓN: No abuses de los castigos. Se hacen rutinarios e ineficaces. Procura que los castigos sean pocos y por asuntos importantes.
  14. Regla de la PREVENCIÓN: Advierte que la conducta es incorrecta para poder evitar castigarlo. No castigues a la primera falta y razona con la persona.
  15. Regla de la SUPERACIÓN DE ENFADO: Si ha habido un castigo desproporcionado y se da cuenta del error, pedir perdón antes de que pase mucho tiempo.

REGLA RESUMEN: FIRMEZA Y CARIÑO: Sé firme en lo que exiges, pero con cariño. Corrige y castiga con serenidad y firmeza, pero nunca con mala idea ni buscando tu propio bien sino el bien de la persona castigada.

Esperamos que estas leyes te ayuden.
Cynthia.