Artículo de Marta López Gómez (2º BHCS B)

"Cantares de Ciego"

"El día 20 de abril, tuvo lugar, en el instituto, un espectáculo que nadie se esperaba. A lo largo de la semana, entre los alumnos, empezó a correrse el rumor de que el viernes recibiríamos una sorpresa; aunque los profesores hacían todo por ocultarlo. así sucedió. El viernes, al iniciar las clases, todos estábamos muy intrigados y no sabíamos qué iba a pasar. En primer lugar, un ciego nos retrocedió en el tiempo, haciéndonos ver que estábamos en otra época. Iba clase por clase avisando, entre broma y broma, cantar y cantar, que su espectáculo sería representado más tarde. Después acudimos al salón de actos donde tuvo lugar dicho espectáculo. Era la representación de varios cantares de ciegos, pertenecientes a la literatura de transmisión oral, a través de los cuales, hace algunos años, se ganaban la vida, cantando en plazas y calles. Por medio de un "dibujo" lograba cantarnos una historia; a veces poética, a veces picante, pero siempre graciosa.

En último lugar, el actor entabló un diálogo con nosotros explicándonos varias cosas de la época y la forma de ganarse la vida que tenían los ciegos y le hemos podido preguntar las dudas que teníamos.

En conclusión, ha sido una experiencia divertida y, a la vez, educativa".