I.E.S. Pablo Picasso

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home "Monumento a mis conocimientos"

"Monumento a Mis Conocimientos"

Siempre los comienzos son difíciles pero, cuando miramos hacia atrás y vemos los resultados de nuestras ideas, actividades y proyectos, nos inunda un cúmulo de gratificantes recuerdos y emociones que lo abarcan todo y nos hacen olvidar aquellas situaciones y dificultades a las que nos hemos enfrentado.

La idea de diseñar y construir un Monumento para nuestro centro ya es una realidad. ¡Parece mentira! Ahí se encuentra, en la entrada del centro, silencioso, pero transmitiendo infinidad de mensajes a toda la comunidad educativa. Refleja las competencias desarrolladas y las metas que podemos conseguir trabajando en equipo y con un poco de ilusión.

Cuando lo contempléis, sabed que hemos querido fusionar la obra de Pablo Ruiz Picasso y las técnicas de fabricación estudiadas en la asignatura de Tecnología Industrial combinadas con el diseño e implicación con la educación. En síntesis, os cuento lo que estáis viendo:

"En el centro del monumento y como eje de la idea, figura un cuadro como medio o vehículo expresivo del artista que, como es obvio, se apoya en un caballete.

El conjunto es una simbiosis de su obra unida a la tecnología a través de la propia técnica utilizada en su fabricación y de forma expresiva el logotipo de nuestro proyecto: el quinqué del cuadro más famoso del autor y una rueda dentada. Se interpreta como la sabiduría que viene a iluminar el caos y la rueda como elemento vertebrador de la evolución del pensamiento y la industria.

En torno a este epicentro de un triángulo, elemento estructural ideal, figuran tres pilares que representan los tres soportes de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer y a trabajar en equipo. Ellos reflejan la propuesta innovadora y dinamizadora del proyecto. Sobre los mismos, como salidos de la mano del pintor, adquieren vida las figuras que integran todo el conjunto"

Esta pequeña historia no termina aquí, sino que debe continuar con otras ideas y proyectos que aprovechen la oportunidad de encauzar inquietudes y capacidades que poseen los alumnos y alumnas.
 

...y, ¡penúltima fase!

El monumento empieza a vestirse. Ese trabajo oscuro, callado, continuo, con sus dificultades y disyuntivas entra en esa fase donde los resultados se concretan y se plasman de la maqueta a la realidad. La alegría nos contagia.

A pesar de la intensidad de los exámenes de estas fechas para los alumnos y  alumnas de 2º Bachillerato, no hemos descuidado el seguir abordando tareas específicas como el tratamiento de las figuras, su concreción para ubicarlas, elaboración de memoria y adelantando estrategias para el montaje final. Anticipamos unas imágenes de esta penúltima fase porque en nuestra siguiente cita en esta página esperamos compartir y celebrar con todos la inauguración del mismo. La ventura en su fase material llega a su fin.

 

Una mañana en la fundición

Si cada una de las partes del monumento requiere tiempo para su diseño y concreción definitiva, amén del proceso constructivo, es el “Cuadro Placa” quien se lleva la palma en dedicación hasta llegar a su realización.

Paralelamente a todas las fases anteriores ya realizadas y otras iniciadas hemos estado trabajando desde principio de año en el contenido y forma de este elemento de nuestro monumento. Ha sido un trabajo laborioso en una primera fase sobre diversas ideas en el diseño de sus contenidos, la concreción de figuras, el marco, el texto, tipología de letra, tamaños, conjunto en general y diversidad de pequeños detalles. Hemos necesitado experimentar con los diversos materiales y fundir algunas piezas antes de afrontar la placa definitiva.  Después de varias visitas a la fundición para perfilar detalles y reducir riesgos para garantizar la calidad del conjunto, este martes día 26 de abril, todo el grupo se ha desplazado a la fundición para realizar el molde, la correspondiente colada ,y por fin, la extracción de la placa y montaje de todo el conjunto.

Hemos experimentado una vez más lo gratificante que es trabajar en equipo. También queremos reseñar el agradecimiento a la empresa fundidora que desde el primer día que le presentamos el proyecto puso toda su experiencia y medios a nuestra disposición.

Propios y extraños quedamos emocionados cuando después de que el metal líquido solidificó, con la destrucción del molde desechable vio la luz nuestro “Cuadro-Placa”.

 

El monumento avanza

Poco a poco a nuestro proyecto ya se le ve crecer. Durante esta semana hemos concluido una de las fases más duras y difíciles. Todo el grupo, menos nuestra contable y cronista Mª Carmen, dedicada a tareas imprescindibles, ha aunado tiempo y esfuerzo para ejecutar la cimentación del monumento.

Aunque empezamos el sábado, hemos necesitado tres intensas tardes y alguna hora matinal para concluir la enorme zapata zunchada que ha necesitado más de un metro y medio de hormigón. La picadura de la tubería general de abastecimiento de agua al centro producida el sábado al medio día, ya que habíamos concluido prácticamente la extracción de tierra, nos ha obligado a desplazar un poco la posición original de la zapata. A pesar de este trabajo extra, con la colaboración de algunos compañeros (futuros médicos) y compañeras de 1º BCT estamos muy satisfechos de ver crecer el monumento ya sólidamente anclado en el patio.

 

 

"Monumento a mis conocimientos"

     Trabajos de la Segunda Fase

El grupo que se encarga del desarrollo del proyecto de innovación educativa está ya trabajando en la segunda fase, en la que se elaborará y colocará el Instituto en el lugar previsto para ello.

Imágenes de estos trabajos puedes verlas en "Galería de Imágenes" / "Monumento a Mis Conocimientos".

 

Así quedará el monumento

 

 

 

Ya está comenzando la segunda fase de desarrollo del proyecto educativo, que tiene como objetivo final la instalación en nuestro Instituto de un monumento que evoque la figura de Picasso. En esta imagen podemos ver cómo quedaría el monumento que ha sido seleccionado y el lugar en el que probablemente será ubicado.

 

Resultados de la Encuesta

Se le ha pasado al alumnado del Instituto una encuesta voluntaria, con el fin de seleccionar la maqueta más adecuada para la realización del monumento. Hay que destacar la elevada participación (casi la totalidad del alumnado del Centro ha emitido su voto), 747 personas. Los resultados obtenidos han sido los siguientes:

  1. Maqueta número 7, con 111 de los votos emitidos
  2. Maqueta número 3, con 100 de los votos emitidos
  3. Maqueta número 8, con 94 de los votos emitidos



 

1 MAQUETA  Nº 7

2 MAQUETA Nº 3

3 MAQUETA Nº 8

 

Selección de la Maqueta

La selección de la maqueta que servirá como modelo para hacer el monumento se realizará por medio de una encuesta que el grupo que trabaja en el proyecto pasará al alumnado del Instituto, consiguiendo con ello el objetivo de hacer partícipe en las distintas fases de la elaboración del monumento a los miembros de la comunidad educativa de nuestro Centro.

Puedes acceder al archivo con la encuesta a la que nos hemos referido anteriormente por medio del siguiente enlace.

En las imágenes inferiores puedes ver la vitrina con las distintas maquetas y el grupo que integra el proyecto, ante sus trabajos, No obstante, si deseas ver las maquetas con mayor detalle, puedes acceder a imágenes de ellas en esta web a través de la siguiente ruta: "Galería de Fotos" / "Imágenes del curso 2010-11" / "Monumento a Mis Conocimientos".


 

 

Concluye la Primera Fase del Proyecto

En estas fechas y según lo previsto, estamos poniendo punto y final a la primera fase de nuestro Proyecto. Hasta aquí, basándonos en la obra de Pablo Ruiz Picasso, los alumnos y alumnas han concretado sus ideas y diseños en diversas propuestas de monumentos a nivel inidividual. El conjunto de maquetas construidas pasa a ser el referente para concretar la solución definitiva que en el próximo trimestre iniciaremos. Con cada maqueta o solución propuesta se ha elaborado la correspondiente memoria que justifica su diseño, lugar de ubicación, materiales a emplear, así como los procesos necesarios para su construcción.

En el álbum de fotos "Monumento a Mis Conocimientos", al que podrás acceder a través de "Galería de Fotos" / "Imágenes del Curso 2010-11", se muestran fotos de todas las maquetas definitivas.

 

"Monumento a mis conocimientos", un proyecto de Innovación Educativa

Con el título “Monumento a mis conocimientos” (Referencia PIN-448/10) el grupo de alumnos y alumnas que integra el 2º Curso del Bachillerato de Ciencia-Tecnología participa  en el Proyecto de Innovación Educativa aprobado por la Consejería de Educación a desarrollar a lo largo del curso 2010/2011.

La experiencia va a permitir poner en acción contenidos aprendidos bajo un sentido globalizador persiguiendo una dinámica de aprendizaje contenidos-investigación-experimentación de la asignatura de Tecnología Industrial I hacia un plano más amplio que el meramente descriptivo y memorístico.

El diseño y construcción de un monumento para nuestro instituto es el hilo conductor que nos va a permitir desarrollar objetivos y recursos didácticos. Así, tomando como referencia el nombre de nuestro Instituto- “Pablo Picasso”, los contenidos de nuestra modalidad de bachillerato y el aprendizaje de los diversos procesos de fabricación que hemos estudiado nos proponemos ejecutar este “monumento” donde se reflejen estos dos elementos:

          Las obras realizadas por Pablo Picasso

          Los procesos de fabricación

 A  día de hoy, siguiendo la secuencia metodológica de nuestra propuesta, nos encontramos en la primera fase donde a través de la obra de Pablo Ruiz Picasso se elaboran diversas propuestas mediante bocetos y realización de maquetas que permitirán en el futuro concretar el definitivo monumento que construiremos para la entrada de nuestro centro.

En "Galería de fotos" / "Curso 2010-11" iremos subiendo las imágenes que ilustrarán nuestro trabajo a lo largo de este interesante proyecto de investigación.

 




No Iframes

Estadísticas

NÚMERO DE VISITAS A ESTA WEB:
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy:459
mod_vvisit_counterAyer:531
mod_vvisit_counterEsta semana:3877
mod_vvisit_counterEste mes:8164

Enlaces

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner