Home Nuestro Centro Historia del Barrio

Centros Educativos
Todas las páginas

Estudios sociológicos coordinados por el Profesor Teófilo Portillo

Investigación realizada por el Profesor Francisco Corona.

Historia

Es un barrio medianamente grande, donde la mayor parte de su población es de clase obrera. El barrio data del 1969 aproximadamente. Su inauguración oficial fue en 1971. Antes, se encontraba casi aislado ya que sólo tenía campo a su alrededor (no hay que olvidar que aún hay una encina en el barrio con un cartel que nos recuerda que aquí descansó el Rey durante una cacería). Fue un barrio descuidado y casi desprotegido por el Ayuntamiento, pero que en la actualidad va avanzando poco a poco.

La zona donde se ubica el Parque Alcosa era hace unos 30 años una dehesa de toros bravos, plantada de olivos y cultivos, que pertenecía a la familia Marañón.

Debido a la escasez de viviendas en Sevilla, Marañón cedió una parte de la finca por una cantidad simbólica y se empezó a construir la barriada. Pero estos terrenos quedaban muy alejados del casco urbano de Sevilla. Tras varios años de conflicto con el Ayuntamiento, se logró que se incluyera en los planes urbanísticos, y pasó a formar parte del distrito IX (Distrito Este).

Su extensión es de 794,120 m2 y existen unas 7000 viviendas aproximadamente. Está formado por todo un conjunto de bloques, compuestos por 3, 5, 7 y hasta 11 plantas. Las viviendas son de unos 90 metros aproximadamente.

Alcosa acoge a un gran número de habitantes, procedentes de muchos pueblos de los alrededores de Sevilla o de otros barrios y núcleos de la ciudad.

Población 25.000 habitantes. Su población es eminentemente joven, con predominio, sobre todo, de población de 15 a 65 años, siendo la de ancianos escasa.

Según algunos estudiosos, se trata de lo que, comunmente se denomina una ciudad dormitorio.