Presentación Promethean II

INVESTIGACIÓN PROMETHEAN 2008-2010:

¿En qué medida y en qué circunstancias la realización de buenas actividades formativas con el apoyo de una PDI contribuye a mejorar los aprendizajes de los estudiantes?

Participamos con DOS ENTORNOS DE INVESTIGACIÓN en la Investigación Promethean II, con lo que adquirimos 4 PDI.

Objetivo. Experimentar sistemáticamente las posibilidades de aplicación didáctica de las pizarras digitales interactivas Promethean y de su software en una amplia red de centros, con el fin de comprobar de qué manera y en qué circunstancias la realización de determinadas actividades de enseñanza y aprendizaje con el apoyo de esta tecnología, puede contribuir a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

Los profesores que participen desarrollarán un proceso continuado de investigación en sus aulas de clase, donde irán experimentando los modelos didácticos que consideren más adecuados en cada momento para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además desarrollarán determinadas actividades pautadas desde la coordinación de la investigación, y en algunos casos evaluarán los aprendizajes de los estudiantes y cumplimentarán cuestionarios sobre las actividades realizadas. A partir de esta acción docente y de la reflexión sobre la práctica, se compartirán y debatirán las experiencias en varios seminarios y congresos.

Duración del proyecto. Dos cursos académicos: 2008-2009 y 2009-2010.

Entornos de Investigación. Habrá 40 entornos de investigación formados por 2 profesores de la misma asignatura y centro. Cada uno deberá impartir clases con apoyo de PDI a 2 grupos de alumnos (del mismo o distinto nivel). Lo que hagan estos profesores con otros grupos de alumnos a los que impartan docencia, queda fuera del foco de esta investigación.

Por lo tanto cada entorno de investigación tendrá 4 grupos de alumnos (2 de cada profesor), con los que se experimentará el uso de la PDI en una asignatura. Lo que hagan estos alumnos en las demás asignaturas queda fuera del foco de esta investigación.

Adquisición: Cada "entorno de investigación" recibirá GRATIS un sistema de votación ActiVote, con el compromiso, claro está, de utilizarlo. Estos ACTIVOTE se mandarán entre octubre y diciembre de 2008. Y al terminar la investigación y presentar sus últimos informes (julio 2010), cada "entorno de investigación" que haya colaborado al 100% en todo obtendrá otra PDI o sistema ActiVote gratis.

Coordinación: Esperanza Marchal.

Seminarios de formación y seguimiento de la investigación. Habrá cuatro encuentros presenciales para dar formación y orientaciones al profesorado, y para hacer un seguimiento de la investigación:

• Congreso inicial. Lugar a determinar. Asistirá al menos un profesor de cada “entorno” (hacia noviembre 2008)
  • Seminario-1 en el propio centro o en un centro de la zona. Asistirán el coordinador de zona y los profesores participantes del centro o zona (hacia abril 2009)
  • Congreso de seguimiento. Lugar a determinar. Asistirá al menos un profesor de cada “entorno” (hacia octubre 2009).
  • Seminario-2 en el propio centro o en un centro de la zona. Asistirán el coordinador de zona y los profesores participantes del centro o zona (hacia marzo 2010).

Compromiso del profesorado:

• Desarrollarán la asignatura objeto de la investigación con el apoyo de la PDI. Por lo tanto deberán disponer de PDI en las aulas de clase en las que trabajen con sus 2 grupos de alumnos. También utilizarán el software de las PDI Promethean.
  • Además de realizar las actividades que consideren oportunas con sus alumnos, aplicarán las metodologías y actividades que se propongan desde la coordinación de la investigación, incluyendo diversas tareas de evaluación de los aprendizajes del alumnado y la cumplimentación de cuestionarios.
  • Durante la investigación proporcionarán a los coordinadores los datos que se demanden (cuestionarios, informes…) y al final de cada curso elaborarán un informe global en formato de presentación multimedia. Si en algún momento lo solicita la coordinación de la investigación, se permitirá la visita puntual de otros educadores a alguna de sus clases con alumnos.
  • Asistirán a los dos seminarios locales y a los dos congresos que se organizarán durante el periodo de la investigación. Y realizarán el curso on-line y gratuito sobre el software de las PDI Promethean (nivel-1). En todo momento tendrán la asistencia on-line de un coordinador local de la investigación.

Compromiso del centro:

• En la investigación participarán centros en los que el profesorado y la dirección vean con ilusión su participación en este estudio, y a ser posible dispongan ya de unas infraestructuras tecnológicas significativas y de cierta experiencia en innovación educativa. Participar supondrá la realización de trabajos extra por parte del profesorado.
  • Generalmente en cada centro habrá dos entornos de investigación, por lo tanto participarán 4 profesores y 8 grupos de alumnos (dos por cada profesor).
  • La dirección del centro procurará que estos profesores puedan seguir el próximo curso con estos grupos de alumnos con los que ahora inician la investigación (interesa que trabajen 2 años con ellos con la PDI).
  • La dirección del centro facilitará la asistencia (y pago de los gastos) para que al menos un profesor de cada uno de sus “entornos de investigación” pueda asistir a los dos congresos previstos.
  • Además, si es necesario, permitirá realizar en sus instalaciones los dos seminarios locales. Y en cualquier caso facilitará la asistencia a los mismos de los profesores que participan en la investigación.
  • La dirección autorizará la difusión de los resultados de la investigación en sus centros y (previa consulta a dirección) la visita puntual de educadores interesados en ver cómo integran las PDI en la actividad docente.