Home Plan de Acompañamiento

Plan de Acompañamiento Curso 2014-15
El programa en Andalucía
Todas las páginas

En el curso 2014-15, vamos a continuar impartiendo el Programa de Acompañamiento organizando tres grupos de alumnos y alumnas de los cursos 1º, 2º y 3º de ESO, que serán atendidos en el horario que a continuación se indica:

Martes y Jueves de 16.30 a 18.30

Si estás interesado y no te hemos ofrecido el programa, puedes consultar al DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN, con tu tutor  o con la profesora Mª Isabel Martínez Paradas que coordina el Plan.

EL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO EN ANDALUCÍA

El Programa de Acompañamiento Escolar surge ante la necesidad de mejorar el índice de éxito escolar del alumnado, en determinados Centros de Educación Infantil y Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria. Para ello, es preciso dotar a estos Centros de recursos adicionales a los ordinarios, con objeto de permitir una intervención educativa más personalizada y adaptada a las necesidades de los mismos.

Finalidad general: mejorar los índices de éxito escolar de Centros educativos, de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria, que reciben alumnado en situación de desventaja socioeducativa.

Destinatarios: alumnado escolarizado en el tercer ciclo de Educación Primaria y en los tres primeros cursos de la E.S.O., que respondan al perfil descrito.

Financiación: convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Temporalización: cuatro horas semanales distribuidas en dos sesiones de tarde. Desde el 1 de Noviembre hasta el 31 de mayo.

Grupos: cada grupo participante constará de entre ocho y diez alumnos y alumnas.

Objetivos básicos:
A NIVEL DE CENTRO:
a) Aumentar los índices generales de éxito escolar, mejorando el nivel de competencias básicas del alumnado.
b) Mejorar la convivencia y el clima general del Centro.
c) Potenciar la innovación educativa y la mejora escolar, incorporando los aspectos positivos del programa a la práctica docente ordinaria.

EN RELACIÓN CON EL ALUMNADO PARTICIPANTE Y SUS FAMILIAS:
a) Consolidar aprendizajes y competencias básicas de las áreas instrumentales.
b) Mejorar la integración escolar y social del alumnado, así como la convivencia en el grupo.
c) Ofrecerles guía y orientación personalizada en su marcha educativa y en su proceso de maduración personal.
d) Ayudar a adquirir hábitos de planificación y organización del trabajo escolar, así como valores relacionados con la constancia y el esfuerzo personal.
e) Animar y alentar al estudio, proponiendo formas eficaces de trabajo y ayudando al alumnado a superar sus dificultades.
f) Transmitir una actitud positiva hacia la lectura.
g) Hacer frente a actitudes y hábitos escolares negativos como el rechazo escolar o el absentismo, mejorando las expectativas del alumnado así como su autoconcepto académico y su autoestima.
h) Potenciar el establecimiento de una vinculación positiva, de los alumnos y las alumnas, con su Centro educativo.
i) Facilitar la transición entre la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria.
j) Estrechar los lazos de comunicación con las familias, aumentando la implicación de las mismas en el seguimiento de la marcha escolar de sus hijos e hijas.