Home Plan de Igualdad de Género

PLAN DE IGUALDAD DE GÉNERO

Actuaciones concretas para integrar la perspectiva de género en el Plan de Centro de acuerdo con los objetivos establecidos:

1. Campaña de sensibilización en ambos edificios del centro mediante cartelería y otros soportes impresos (marcapáginas, folletos, dossiers, posters) con motivo del día 23 de Septiembre como Día Internacional contra la Prostitución, la Trata y el Tráfico de Personas con fines de Explotación Sexual y de la campaña llevada a cabo por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla con este fin.
  2. Concurso de Carteles con motivo de la conmemoración del 25N como Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres para el alumnado de 3º y 4º ESO.
  3. Campaña de sensibilización en ambos edificios del centro mediante cartelería y otros soportes impresos (marcapáginas, folletos, dossiers, posters e imanes) con motivo del 25N como Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.
  4. Implementación de una actividad de reflexión/formación (una hora) acerca de la violencia de control en la pareja por parte del alumnado de 1º de Integración Social para todos los grupos de 3º, 4º E.S.O y Bachillerato en los días previos y posteriores al 25 de Noviembre.
  5. Propuesta de actividades transversales de formación en Igualdad y Coeducación para todos los grupos / niveles del centro a través del Plan de Acción y Orientación Tutorial en coordinación con el Departamento de Orientación.
  6. Desarrollo en nuestro centro del programa “AULAS VIOLETAS” (continuación).
  7. Talleres de Coeducación (por parte de un monitor especializado del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla) para 1º ESO y Formación Profesional Básica 1 y 2, que se desarrollan en cuatro sesiones de una hora entre Febrero y Abril.
  8. 8 de Marzo. Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y especialmente en la semana del 4 al 8 de Marzo, seguimos poniendo el foco en las Mujeres STEM a través de una amplia propuesta de actividades diversas adaptadas para todo el Claustro de Profesorado y niveles educativos con el objetivo de llevar a cabo una reflexión sobre la escasa presencia de la mujer en muchas carreras técnicas y la minoritaria promoción de muchas de ellas hacia puestos de mayor responsabilidad corporativa/empresarial. Además a partir de este curso, va a haber una sección fija sobre Igualdad y Coeducación en la exposición de los trabajos del ABP.
  9. Charla-coloquio para todo el alumnado de 3º y 4º ESO por parte de profesoras y alumnas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Sevilla pertenecientes a la Asociación “Somos MELI (Mujer En La Ingeniería)” (Tercer Trimestre).
  10. Solicitud de Formación para el profesorado mediante talleres de Coeducación impartidos por personal cualificado del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla.
  11. Otras Actividades a desarrollar de Enero a Junio tras la aprobación por parte de la Consejería del proyecto “PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO” a principios de Diciembre:
  • Actividad intergeneracional con las mujeres mayores de la barriada que han luchado por el progreso de las mujeres dentro de las reivindicaciones de su zona habitacional urbana (en torno al 8 de Marzo).
  • Adquisición de nuevos ejemplares para aumentar los fondos de la Biblioteca y Videoteca del centro en Coeducación /Igualdad de Género.
  • Diseño y adquisión de pins conmemorativos del 25N y 8M para toda la comunidad educativa.
  • Diseño y publicación de cartelería expositiva propia fija.
  • "La Rebelión de las Muñecas" y "La Violencia fuera de Escena". 2 espectáculos para sobre la Violencia de Género. Tres funciones para un total de 700 alumnos/as (ESO, Bachillerato y Ciclos).

Como Coordinador del Plan de Igualdad de Centro, ruego que se prioricen las actividades de este plan especialmente en los días previos y posteriores al 25 de Noviembre y al 8 de Marzo. Gracias.

FCO. JAVIER GONZÁLEZ SÁNCHEZ

Coordinador Plan de Igualdad